Cuando se pide un turno, algunos médicos han naturalizado la fórmula “Traiga una visita médica y $ xxx”, como dando por sentado que los honorarios de esa visita deben suplementarse con un “extra” en dinero efectivo, por el que no suelen otorgar factura.
Frente a esta situación, la Caja Forense aclara lo siguiente:
La visita médica es un documento que formaliza el PAGO TOTAL DEL HONORARIO. Cuando usted entrega esa orden, el médico que la recibe sabe que va a cobrar el honorario pactado con la Caja Forense.
¿Cómo se establece el valor de ese honorario? No lo dispone ni Caja Forense ni el médico en forma unilateral, sino que surge de un convenio entre las Asociaciones Médicas a las que los médicos se adhieren voluntariamente y la Caja Forense (el valor actual promedio convenido para la visita médica es de $ 14.000.-).
¿Quién le paga esa visita médica? No es la Caja Forense, sino que son las propias Asociaciones Médicas las que, previa negociación, convienen el valor de los honorarios y del resto de las prácticas, y proceden a pagarle.
¿Cada cuánto se pagan estas prácticas? Todos los meses estas Asociaciones facturan a la Caja Forense los honorarios y prácticas realizadas por sus médicos adheridos y la Caja dispone de un plazo también convenido (dentro de los 30 días desde la presentación de la factura) para cancelar dicha facturación. Una vez cobrada, es la Asociación Médica la que abona (desconocemos cuanto y cuándo) a cada médico lo que le corresponde.
Por lo expresado, resulta antiética la pretensión de cobrar un “plus” por una actividad cuyo valor ya está convenido con la Asociación a la que está adherido el médico.
Ante esta situación, nuestros afiliados quedan expuestos por la desigual relación de poder que ejerce el médico sobre el paciente y que a menudo se manifiesta en frases del tipo “…su obra social nos paga muy poco y encima cobramos a los 2 o 3 meses…”.
La Caja Forense abona el total del monto convenido y lo paga en el tiempo y la forma también convenidos;
Por lo tanto: si el médico no cobra en un plazo razonable o si les pagan de menos, es un problema entre el médico y su Asociación y no es justo descargar responsabilidad en la Caja Forense o argumentar falsamente contra la Caja, para justificar el cobro de un “plus” a los afiliados.
Ha llegado a nuestro conocimiento que algunos médicos sugieren el cobro de una práctica en forma particular porque la Caja Forense no la reconoce, el valor es considerado muy bajo o les va a resultar más económico que con la autorización de Caja Forense. A tal efecto, y abusando de la confianza del paciente, disponen arbitrariamente el monto que los afiliados no sólo acceden a pagar, sino que son predispuestos contra la Caja Forense, argumentando una supuesta mala prestación de los servicios asistenciales.
Usted debe saber que cada instancia de negociación de valores con las Asociaciones Médicas, en la que trabajamos con otras prestadoras de salud en forma conjunta, supone una férrea defensa de los intereses de los afiliados, para que no queden expuestos a cobros abusivos fundados en falsedades que es necesario erradicar.